miércoles, 13 de enero de 2016

Leviathan

El Documental Leviathan, dirigido por Véréna Paravel y Lucien Taylor del Sensory Ethnography Lab, me ha resultado revelador en muchos aspectos. Con respecto al proyecto que estoy realizando, me ha parecido completamente imprescindible su visionado y gracias a ello, he recogido la idea de extremar en cierta manera algunos encuadres, dejando que lo observado narre por si mismo. La cámara se convierte en un elemento más del entorno desde el cual podemos captar una realidad. El elemento observado se convierte en verdadero dueño de sus actos.



 


 PARAVEL, Véréna y TAYLOR, Lucien. (2012), Leviathan. Trailer.



Con la descripción arriba citada puede parecer que el observador es un mero objeto pasivo, sin embargo, lo que quizá más me interese de este mirar, es su gran capacidad de búsqueda. No se trata de una mirada con conceptos aprendidos con anterioridad, sino que busca sin prejuicios los datos en el acto del presente para un posterior posible análisis.

Manos

Me llama especialmente la atención la estética de las manos. Manos constructoras, hacedoras, involuntarias.

Son famosas en el cine de Robert Bresson y sorprende como dibujan por si mismas tanto en su forma física como en su movimiento y recorrido de cada falange sinuosa.




BRESSON, Robert. (1959), Pickpocket. Trailer.

Es de destacar el manejo que hace de ellas la cineasta Naomi Kawase. Las extremidades actúan como partes extensibles de nuestro propio cuerpo, partes que alcanzan o desean alcanzar. Es el deseo que se muestra sugerido por esta mano que palpa.




KAWASE, Naomi. (1994), Katatsumori.